DYGA Chile

Declaración Pública

DECLARACIÓN PÚBLICA

Asociación de Productores de Cine y Televisión APCT, Chileactores, Chileguionistas AG, CinemaChile, EGEDA, ADG, Asociación de Directores y Guionistas, y DYGA.

1. Seguimos de cerca y con dolor lo que está ocurriendo en estos días en nuestro país. Sabemos que somos los creadores y productores audiovisuales de hoy y mañana los que estamos llamados a documentar y relatar lo sucedido en este momento histórico en que nuestra sociedad demanda dignidad y pide a gritos cambios sociales, a través de relatos que serán contados mediante películas, series, documentales y otros formatos.

2. Solicitamos, en estos tiempos difíciles donde se requiere reflexionar sobre nuestra identidad, historia y futuro, indispensable para potenciar la expresion de nuestra sociedad, que no se sacrifiquen los presupuestos de cultura.

3. Empatizamos, solidarizamos y nos unimos a las demandas para terminar con la inequidad de ingresos, desigualdad, segregación social, abuso, represión y falta de oportunidades que viven a diario tantos compatriotas.

4. Rechazamos y condenamos todos los actos de violencia que hemos visto estos días, como saqueos, incendios, violación a la propiedad privada perpetrada por grupos vandálicos y la vejación de personas con lamentables víctimas fatales como consecuencia de actos de represión de las fuerzas de carabineros y militares. Por lo mismo, exigimos el fin al estado de emergencia y toque de queda. #NOESTAMOSENGUERRA.

5. Nos sumamos al llamado al diálogo que se ha hecho a las fuerzas políticas y sociales con el fin de orientar de manera pacífica, constructiva y colaborativa una salida a este conflicto. Tenemos una democracia que nos ha costado construir y esperamos, luego de los hechos recientes, podamos profundizar y fortalecer el estado democrático y de derechos para todos los chilenos y chilenas.

6. También hacemos un llamado a la prensa nacional a ser responsables y comprometidos con la verdad, y realizar periodismo objetivo que informe todas las dimensiones de lo que está sucediendo en Chile.

7. Queremos creer que no es cierto que, en base a lo documentado por videos en redes sociales, el actuar del gobierno de Sebastian Piñera es conspirativo, en el más puro estilo de “Hollywood”, en que actos vandálicos serían montajes para generar sensación de caos y desviar la atención de lo realmente importante y el origen de la demanda que está solicitando este nuevo movimiento social.

8. Exigimos al gobierno y parlamento soluciones y medidas políticas que estén a la altura de las demandas sociales y su implementación en el corto plazo, ya que las medidas recientemente anunciadas por el gobierno las consideramos totalmente insuficientes para satisfacer a la clase media, los más desposeídos, los niños y los adultos mayores más vulnerables.

9. Reiteramos enérgicamente el rechazo a la violencia, el uso desmedido de la fuerza y el terrorismo ejercidos por el Estado y exigimos el cese inmediato del Estado de Emergencia y el retiro de la Ley de Seguridad Interior del Estado, como también la renuncia de los responsables.

10. Solidarizamos con todos los manifestantes que han sido víctimas de la más violenta represión ejercida por Carabineros y Fuerzas Armadas de Chile.

11. Exigimos que la fuerza policial resguarde a la sociedad civil de todas las comunas de la Región Metropolitana y otras Regiones de los actos de violencia, y no criminalizar las manifestaciones.

12. Nos sumamos al llamado urgente de una mesa de trabajo transversal que esté a la altura de las circunstancias y las necesidades que requerimos todos los ciudadanos de Chile a través de una nueva Constitución y pacto social.

Llamamos enérgicamente a la unidad de los chilenos y chilenas, con el apoyo total de artistas y el mundo de la cultura, a la movilización pacífica, a la organización y colaboración entre todos y dar respuesta al malestar y las causas que indignan a la ciudadanía.

0 Comments