DYGA Chile

ABOGADO JUAN PABLO HERMOSILLA ASUME REPRESENTACION LEGAL DE DYGA.

Estimadas socias y socios:

A partir del 1 de enero del 2022, por acuerdo unánime del Consejo Directivo, hemos contratado a Juan Pablo Hermosilla para representarnos ante la ANATEL.

El encargo es obligar a las empresas de tv abierta a cumplir la ley Nº 20.959 y pagar las remuneraciones de directores y guionistas audiovisuales. El acuerdo deberá incluir un pago compensatorio por lo adeudado (desde 1/06/2018, fecha de publicación de nuestras tarifas en el diario oficial) y por la renuncia a cualquier reclamación anterior a la fecha de inicio del año 1 del contrato de pago de tarifa.

Para lograr esto, se realizarán “todas las gestiones judiciales y comunicacionales que franquea nuestro ordenamiento jurídico”.

Esto ha sido comunicado por carta certificada, (y vía mail) a los Directores Ejecutivos y miembros del Directorio de todas las empresas asociadas (MEGA, TV13, CHV, LA RED y TVN). 

El 25 de junio de 2018 solicitamos a cada uno de los canales iniciar las conversaciones. Luego de mucha dilación se nos dijo que esto se haría a través de Anatel. Posteriormente, esta asociación gremial nos informó que no tenía mandato de los canales para hablar con nosotros. Luego, que no iniciarían negociaciones antes de cerrar la renovación del acuerdo con Chileactores. Paralelamente recurrieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para impugnar el sistema de mediación y arbitraje y la capacidad de las sociedades de gestión (Chileactores, DYGA, ATN…) de fijar tarifas. Su alegación fue rechazada por dicho Tribunal.

En junio de 2019 se vuelve a solicitar al presidente de Anatel iniciar las conversaciones.

En septiembre de 2020 la Corte Suprema ratifica el fallo del Tribunal de la Libre Competencia ante un requerimiento presentado por Anatel.

Recién en enero de 2021 designan a los abogados Diego Karich y Hernán Triviño para representar a los canales de tv en las conversaciones con DYGA.

El 28 de enero de 2021 se realiza la primera reunión con ellos. Claramente no han sido mandatados para negociar. Sólo hacen preguntas generales y dilatan reiteradamente suspendiendo reuniones hasta por razones familiares o personales.

El 26 de marzo, como una manera de forzar un pronunciamiento de Anatel, les enviamos por mail una propuesta concreta de tarifa, duración y escala progresiva del convenio.

No obtuvimos respuesta alguna, sólo dilaciones en las reuniones del 1 de abril, 25 de mayo y 1 de junio. Ante nuestras protestas por ningún avance, Anatel decide incorporar a

la comisión negociadora  al ejecutivo de Mega, Antonio Escobar, el 21 de julio.

Luego de dos reuniones en que no se logra ningún avance (21 de julio y 11 de agosto), Antonio Escobar responde de palabra a la propuesta de DYGA, indicando que no tiene confirmación del Directorio de Anatel. 

El 3 de septiembre llega la respuesta por escrito. Esta contiene una oferta completamente inaceptable para DYGA en varios aspectos (monto de la tarifa, duración y otros).

El 25 de octubre Antonio Escobar le declara a nuestro abogado negociador, Rodrigo Águila,  que no están dispuestos a ceder en ninguno de ellos.

Los mantendremos informados de los avances de las negociaciones.

un abrazo fraternal,

Vicente Sabatini

Presidente DYGA

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.