SEMINARIO: APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL (y/o a la no ficción) por Ignacio Agüero.
Invitamos a nuestros socios y socias Directores y Guionistas:
El Taller se realizará los días lunes: 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre entre las 19:00 y 21.30. hrs (incluido break)
La modalidad es presencial.
Centro de Creación Cinematográfica CCC, ubicado en Calle Raulí #571, Santiago.
(Metro Línea 5, Estación Santa Isabel)
Requisitos para participar:
Ser socio de DYGA, director o guionista.
Si lo quieres, envíanos tu proyecto de película descrito en una página a dygachile@dygachile.cl
Inscríbete aquí: https://forms.gle/DxfXsDoKaqHHB1Ju8
Si tienes consultas, puedes contactarte con Valentina Reyes escribiendo un correo a dygachile@dygachile.cl
DESCRIPCION:
El taller es un programa seminario de 3 sesiones de 2 horas y media.
OBJETIVO GENERAL:
Introducir al participante en el documental actual, como una forma de narrar lo real ejerciendo la libertad de creación, con el lenguaje del cine, desde el punto de vista de la experiencia de Ignacio Agüero.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Apreciar las formas e ideas propuestas en la obra “Cofralandes” y en la película “De grandes acontecimientos y gente común”, de Raúl Ruiz.
Apreciar las formas propuestas en las películas de Ignacio Agüero. Pensar un proyecto, y diseñar su forma.
Sesión 1
Revisión de fragmentos de “Cofralandes” y de “De grandes acontecimientos y gente común”, ya vistos por los participantes con anterioridad.
Descubrir en estas obras nuevas formas de narrar en cuanto a diseño de obra, escritura de guión, puesta en escena, montaje, usos de la voz, uso de la música.
Sesión 2
Revisión de fragmentos de películas de Ignacio Agüero, verificar diversas formas de narrar y descubrir las nuevas formas en las últimas películas, ya vistas por los participantes.
Sesión 3
Practicar formas de concebir y desarrollar un proyecto documental de autoría personal. Los participantes interesados presentan un proyecto escrito en una carilla, se eligen dos o tres, se discuten y reescriben en forma de taller. Esta carilla debe contener una teoría de la película, una imagen central, responder a las preguntas básicas de espacio, tiempo, acción y casting. Se insinúa el esquema de globos como forma de expansión de la idea central. Estos elementos de la sesión 3 ya han venido trabajándose en las sesiones 1 y 2.Esta sesión supone que antes del inicio del seminario los participantes que quieran envían un proyecto de película documental, escrito en una carilla.
El conductor del taller (Ignacio Agüero) leerá todos los textos que lleguen y los tendrá en mente durante las sesiones 1 y 2, como referencias, y advertirá, en la 1ª sesión, que escogerá uno o dos o tres de estos proyectos para trabajar con ellos en la 3ª sesión.
La forma de trabajar con este texto será ver si hay o no hay ahí una propuesta de película, verificando que contenga los siguientes elementos:
– Una imagen central, susceptible de ser desplegada hacia otras imágenes.
– Una teoría de la película
– Un dispositivo
y luego:
– Una acción
– Un lugar o lugares donde ocurre la acción
– Qué tiempos considera la acción
– Con quiénes ocurre la acción (cuántas voces)
Si están todos estos elementos, su escritura es la escritura de la película, no necesariamente en un guión.
Se trabajará el método del esquema de globos, que consiste en nombrar las imágenes que acompañan la imagen central.
La idea de que, es en la etapa de montaje donde se realiza verdadera y concretamente la escritura, valorando la imagen por encima de sus significados, y permitiendo salirse de un camino principal.
Si no llegara ningún proyecto de los participantes, se trabajará deconstruyendo las películas vistas, de Agüero y de Ruiz, para aventurar cómo fueron escritas.
En esta sesión los participantes tendrán papel y lápiz para escribir durante su desarrollo.
Lo que habrá ocurrido es señalar un camino de escritura.
DYGA, JUNTOS POR TU DESARROLLO