Queridas socias y socios:
El año pasado tuvimos noticia de un acuerdo entre ANATEL y ATN del que fuimos excluidos. Ante ello presentamos una demanda en el Tribunal de la Libre competencia. Dicho tribunal acogió nuestra demanda y exigió a ANATEL y ATN exhibir el acuerdo suscrito entre ellos el 4 de octubre del 2022. Esto a pesar de sendos intentos por mantenerlo confidencial por parte de ANATEL y ATN.
Al tener acceso al documento nos dimos cuenta de que la situación es mucho más grave de lo que pensábamos. El acuerdo firmado entre ANATEL y ATN es una flagrante violación a la Ley de propiedad intelectual y un atropello a las condiciones más elementales de la libre competencia. Permite que ATN cobre por la totalidad de las obras de directores y guionistas consumando la apropiación indebida de los derechos de obras que pertenecen al repertorio de DYGA, debidamente respaldadas por mandato otorgado por sus autores, socios de nuestra entidad. A la fecha 220 directores y guionistas audiovisuales.
El acuerdo pretende desconocer la existencia de DYGA al otorgar indemnidad por “Derechos de remuneración de guionistas y directores por comunicación pública de obras cinematográficas o de cualesquiera de otras obras audiovisuales”. Esto sin indicar límite alguno, es decir, se refiere al total de las mismas. La única excepción está constituida “En caso de que algún miembro de ANATEL deba pagar a DYGA por sentencia judicial ejecutoriada cualquier monto por la comunicación pública de obras incluidas dentro del repertorio que esa entidad administra, ATN reducirá en un 15% la Tarifa trimestral aplicable a dicho miembro de ANATEL desde el mes de la fecha de la sentencia y hasta el término del contrato de tarifa.” Con lo anterior se configura un desvergonzado reconocimiento de que ATN, en virtud de este acuerdo, va a estar en posesión de los dineros que corresponden a los socios de DYGA. Si no por qué le reduciría la tarifa a pagar a algún canal que se viera demandados por nosotros.
La evidente mala fe de las acciones de ANATEL y ATN queda de manifiesto también en la publicación de tarifas en el Diario Oficial, en donde se habla exclusivamente de socios de ATN, mientras que el acuerdo firmado entre ellos no hace dicha precisión porque pretende adueñarse de los derechos de todos los directores y guionistas. Incluso el propio acuerdo instruye a los miembros de ANATEL para la publicación en el diario oficial que la ley obliga: “Esa publicación será sustancialmente similar al siguiente texto: “Esa tarifa es la contraprestación a los derechos de remuneración de guionistas y directores miembros de ATN”. En conclusión, la información publicada en el diario oficial no es la misma del acuerdo.
En los próximos días podremos compartirles más información.
Consejo Directivo DYGA CHILE.
Abril 20 de 2023